Cierre de la Campaña – Reciclón 2009
milenio.com
Verónica Gasca
________________________________

Acopian 30 toneladas de ciberbasura en el Estado de León, Mexico. Los aparatos inservibles serán reciclados por las autoridades.

Álvaro Núñez Solís, director general de la empresa Recicla Electrónicos México, informó que al cierre de la recaudación de productos electrónicos que se realizó en Salamanca, Irapuato, Celaya y la capital del estado, se lograron recaudar alrededor de 30 toneladas, entre monitores, estéreos, computadoras, celulares y baterías entre otros.
En la capital este sábado y domingo, se reunieron entre 500 y 600 equipos entre grabadoras, lectores de discos compactos, videocaseteras, computadoras, estéreos, teléfonos celulares, entre otros.
“Pero los resultados de cuántos equipos en relación a peso y metros cúbicos de residuos electrónicos que se van a reciclar los tendremos el próximo jueves; que es cuando tendremos las cifras de material que se trasladaron en cuatro camionetas de tres toneladas y media a la central en Querétaro”, explicó el empresario.
Asimismo comentó que la idea es que el Instituto Estatal de Ecología dé a conocer posteriormente dónde se va a instalar el centro de acopio permanente donde se recibirán este tipo de materiales.
Incluso comentó que ya están establecidos algunos centros de acopio de otro tipo de materiales como son plástico y papel.
“La idea es habilitar algún centro de acopio en materia de productos electrónicos, que son de competencia estatal porque son residuos de manejo especial, entonces a quien le toca establecer el reglamento para su recepción es al Instituto de ecología, explicó.
La respuesta de la gente que llevó sus artículos al estacionamiento de la Plaza Pozuelos, fue de agradecimiento porque en la mayoría de los casos son productos que estaban estorbando en la casa, la oficina o la escuela.
“Por otro lado, la campaña del Reciclón 2009 ha sensibilizado a la gente en cuanto a que los equipos también se pueden reciclar, porque muchos pensaban que nada más se podía con el PET y el cartón, pero la cuestión electrónica también se puede y en ese sentido el resultado en los 4 municipios fue de gran éxito”, aseguró.
El empresario indicó que el gobierno determinó que el programa de recepción se suspenda en estos meses y se reanude hasta el mes de agosto cuando hayan pasado los tiempos electorales y se establezca ya de manera permanente.
Núñez Solís advirtió que muchos de los equipos cuando no son bien manejados en el reciclaje, “se pueden convertir en residuos peligrosos”, y ellos lo que hacen es llevarlos de donde se recauden a la planta donde de recuperan las materias primas básicas “como son el plástico, el vidrio, la chatarra y la electrónica, todo eso bajo procesos diferentes”, puntualizó.
Esa materia prima que se recupera se puede utilizar en la elaboración de otros productos con lo que se evita que se sigan explotando recursos naturales vírgenes, “El plástico que se rescata de los monitores, se recicla y se puede de nuevo inyectar para hacer otros productos, pero si no lo hacemos y los mandamos a un confinamiento o un relleno sanitario aquí quedará por muchos años”.
La función básica de estos programas es que los materiales electrónicos no contaminen la tierra, el agua o el aire, al arrojar lexibiados al ambiente al estar en contacto con la lluvia y el sol, “que es un círculo negativo muy fuerte, y estamos a tiempo, para aliviar el problema, porque hay mucha gente que a veces hasta por valor sentimental no se deshace de esos artículos o porque en su momento los adquirieron bastante caros”.

****************************