El 22 -23 de abril se realizó en la ciudad de México el Taller “Consenso Regional para corriente de residuos electrónicos en Latino América”. Convocados por el IDRC 20 integrantes de Sectores público-privados y OSC, iniciaron el proceso de construcción de un documento de consenso sobre las posiciones, definiciones, requerimientos y directrices de las partes involucradas- sector público y privado- que sirva de referencia para la implementación de políticas nacionales y regionales eficientes que aseguren el tratamiento medioambientalmente sustentable e integral de dichos residuos.
De esta forma se dio inicio al Proyecto Regional “Armonización de gestión de Residuos Electrónicos para América Latina”, cuyo objetivo principal es desarrollar un proceso de armonización sobre las directrices y principios para la gestión de RE en LA. Éste será un trabajo colectivo liderado por los sectores público y privado, que se consolidará en la construcción de un instrumento que contenga los principios conceptuales metodológicos cruciales en la creación de una corriente específica de gestión de los RAEE en LA. Este proyecto lo coordinará la Plataforma RELAC, y estará establecido en SUR Corporación y contará con el apoyo de IDRC.
Los participantes trabajaron en forma conjunta para diseñar la estructura de este instrumento, lo que se tradujo en el avanzar en forma consensuada en la identificación de los principales tópicos que este documento debe incluir, cuáles no y en qué orden. En esta reunión se acordó un plan de trabajo con las consecuentes responsabilidades que los asistentes asumirán y el seguimiento que hay que llevar a cabo para el buen término de este proyecto.
En el evento de México, se contó con representantes del sector privado tales como: Sony lac, DELL, HP, IBM, LENOVO, IBM, Nokia. Del sector público, participaron representantes de los gobierno de Colombia, Costa Rica, México y Perú. Se contó con la asistencia del representante del Centro Regional de Basilea de Centro América. Al mismo tiempo concurrieron representantes de EMPA- Suiza; GTZ de Alemania y ACEPESA de Costa Rica.
Más información: Proyecto