San José, 20 may (CRH) – Con el objetivo de ejercer un mayor control sobre la corriente de residuos electrónicos, el Ministerio de Salud publicó en mayo del 2010 en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Ejecutivo 35933-S: Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos que obliga a todo fabricante, importador y distribuidor a hacerse responsable del adecuado reciclaje de los artículos electrónicos que comercializó, cuando llegan al final de su vida útil.

La Ministra de Salud María Luisa Ávila, explicó, “esto quiere decir que cada tienda o empresa que venda artículos electrónicos, es responsable, por ley, de proveer al consumidor de un canal efectivo para entregar los artículos electrónicos en desuso, y también es responsable de asegurar un adecuado reciclaje de estos aparatos”.

Según expuso la jerarca, el decreto estipula que estas empresas deben organizarse en Unidades de Cumplimiento, que consisten en una entidad que facilite a los empresarios el respeto de la normativa, y a las entidades de Gobierno el control y el seguimiento de las actividades requeridas en dicha disposición.

De esta forma, surge por iniciativa de un grupo de 16 empresarios del sector, y con el apoyo de distintas entidades, la conformación de la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, ASEGIRE.

Fernán Gallegos, Presidente de ASEGIRE, manifestó que “ASEGIRE fue constituida por un grupo de empresas que comprendieron de forma temprana el modelo de gestión de residuos electrónicos propuesto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET). Así, con el apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, de la Cooperación Holandesa, la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente, la Cooperación Alemana y el Programa CYMA, se formó la primera Unidad de Cumplimiento del país la cual facilita a sus asociados el acatamiento de la legislación y la puesta en marcha de sus procesos de gestión de residuos electrónicos”.

Gallegos explicó que desde el 2009, ASEGIRE se ha dado a la tarea de promover la gestión responsable de los residuos electrónicos, fomentando un cambio de cultura entre comercializadores y consumidores, no solo haciendo efectiva la normativa vigente, sino además brindando protección a las marcas, al evitar el creciente mercado negro de desensamble de aparatos electrónicos, garantizando que estos recibirán el adecuado tratamiento de reciclaje.

Por su parte, Martha Castillo, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias, acotó que “la Cámara ha tenido una participación proactiva en la elaboración, aprobación y puesta en práctica del Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos. “Por ello, vemos con sumo agrado la constitución de este tipo de organizaciones; las actividades que ASEGIRE puede realizar en conjunto con el sector industrial son innumerables por lo cual apoyamos plenamente a la asociación y comprometemos nuestros esfuerzos en la consolidación de acciones concretas para fomentar el reciclaje de residuos electrónicos”.

Castillo afirmó que ASEGIRE es un ejemplo materializado del principio o concepto de “Responsabilidad Extendida del Productor” que promueve la Cámara, donde el productor asume una responsabilidad posterior sobre lo que ocurra con el producto que vende o distribuye al final de su vida útil.

En Centroamérica, cada habitante produce anualmente dos kilogramos de residuo electrónico, y solo en Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, se registraron en el año 2010, 31.514 toneladas de equipo obsoleto para desecho; el cual en su gran mayoría es enviado a rellenos sanitarios sin recibir el tratamiento adecuado, provocando altos niveles de contaminación en suelo y agua.

A pesar de esta realidad, el consumo de estos artículos continúa en rápido crecimiento. Según el INEC, sólo considerando computadoras portátiles y de escritorio, las importaciones aumentaron en un 43%, entre el 2005 y el 2009.

Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos

Por su parte Laura Cornejo, Directora Ejecutiva de ASEGIRE, anunció la primera Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos organizada por la asociación, que se realizará el próximo Domingo 22 de mayo. “Para aquellas personas que tienen en sus casas computadoras, celulares, equipos de sonido, televisores, impresoras, fotocopiadoras o cualquier otro aparato eléctrico en desuso y no saben cómo deshacerse de ellos, tendrán la oportunidad de hacerlo de manera responsable. Solamente no se recibirán refrigeradoras, aires acondicionados, congeladores y transformadores”, manifestó.

Cornejo agregó que los puntos de recolección serán las tiendas Play de Zapote, Play de Escazú y las tiendas Importadora Monge de Moravia, San Sebastián y San Rafael Abajo de Desamparados. Los residuos se estarán recibiendo de manera gratuita de 9:00am a 3:00pm.

Fuente:      http://costaricahoy.info/nacionales/